Carta de Museíto a su hermana

Hola, Museíta, tengo algo chivísima que contarte hoy, ¿has visto las serpientes que están en la sala de Kal Yök?, como ya sabrás, ninguna de ellas es venenosa, pero ¿cómo podríamos saber si las serpientes son o no venenosas cuando las vemos en otras partes?, te voy a decir algunas pistas que te ayudarán a identificarlas, prestá atención. Lo primero es que la mayor parte de las serpientes venenosas tienen ojos con forma elíptica y con la pupila en forma vertical, parecida a la de los gatitos. Las serpientes que no son venenosas suelen tener pupilas circulares. Pero hay algunas que no cumplen esta regla, por ejemplo la cobra, ¡qué miedo!

También podés notar que la cabeza de las serpientes venenosas es triangular, las que no tienen veneno, no la tienen triangular porque no tienen glándulas venenosas en ella, es por razones anatómicas y de espacio. Esta característica también tiene excepciones, como la coral. Otra de las características que tienen es el estilo de nadar, si nadan con solo su cabeza fuera del agua, entonces es una serpiente que no tiene veneno, en cambio, si nada con todo o buena parte de su cuerpo asomando por encima del agua entonces ¡cuidado, Museíta!, se trata de una serpiente venenosa, ¿y sabés por qué pasa esto?, porque las serpientes venenosas llenan de aire sus pulmones antes de meterse al agua, por eso pueden flotar, son todas unas nadadoras olímpicas.

Es fácil identificar la próxima característica, si tienen cascabel entonces son venenosas y más te vale no molestarlas, porque las serpientes de cascabel son muy agresivas y su veneno es muy potente, ¡te imaginás qué susto! Además, si tienen un agujero entre las fosas nasales y los ojos se trata de una serpiente venenosa también.

Por último, Museíta, recuerda que hay excepciones a todas estas pistas, y podrían haber otras características que no conozco, pero lo que sí es importante es que si tenés ante vos una serpiente y no estás segura de si es venenosa o no, lo mejor es que te retirés despacio y sin hacer movimientos bruscos. Por lo general si las dejás tranquilas, ellas te dejarán tranquila a vos.

Fuente: Iván, S. Pestpedia. Recuperado de: https://www.pestpedia.com/identificar-
serpiente-venenosa/