Aldea Digital Claro

Experimente de forma gratuita con robótica y tecnología de última generación.

• El evento es abierto al público y se realizará del viernes 11 al sábado 12 de octubre en el Museo de los Niños.
  • Contará con expertos nacionales e internacionales que hablarán sobre plataformas de capacitación y el rol de la tecnología en la educación.
  • Entre todos los asistentes se estará rifando el novedoso recurso de LEGO Education para el desarrollo de habilidades básicas de programación llamado Coding Express.

Octubre, 2019. Por tercer año consecutivo Claro Costa Rica trae al Museo de los Niños la Aldea Digital, la cual busca el aprovechamiento educativo de la tecnología y la reducción de la brecha digital en Costa Rica.

Este evento, que es abierto al público y totalmente gratuito, se realizará el viernes 11 y el sábado 12 de octubre desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. La Aldea Digital contará con talleres y charlas de robótica, aprovechamiento de la tecnología en la educación, nuevas tecnologías, uso lúdico de la tecnología y las novedades en el área de stands.

“Desde Claro, deseamos contribuir a la competitividad de Costa Rica. Queremos tener un impacto en la disminución de la brecha digital y contribuir a la alfabetización digital. Es por esto por lo que una vez más traemos a San José la Aldea Digital con tecnología de última generación y experiencias únicas con realidad aumentada y realidad virtual. Además, tendemos diferentes formas de aprender a aprovechar la tecnología que está en los hogares para aprender de una forma divertida y única”, explicó Carlos Ríos, director país de Claro Costa Rica.

Educación y Entretenimiento Digital

La Aldea Digital Claro en el Museo de los Niños busca generar espacios para el aprendizaje y el entretenimiento mediante herramientas innovadoras y el acercamiento de las personas a la tecnología.

Quienes asistan a la actividad podrán disfrutar en los stands, demostraciones y experiencias tecnológicas en robótica y uso de realidad virtual. Para los más pequeños se realizará un taller de robótica con materiales caseros y bloques de LEGO. Además, habrá charlas con expertos nacionales e internacionales sobre accesibilidad, Internet de las cosas y videojuegos.

“Por tercer año consecutivo, el Museo de los Niños será la casa para todos aquellos niños, jóvenes y adultos que deseen aprender sobre la tecnología, divertirse en familia y reforzar sus conocimientos de manera segura. Además, para el “Castillo de los Sueños” ser parte de un evento que abre espacios para acortar la brecha digital, refuerza el compromiso que tenemos como institución de promover la ciencia y la tecnología en la sociedad costarricense”, agregó Mónica Riveros, directora ejecutiva del Museo de los Niños.

Entre todos los asistentes de la Aldea se estará rifando uno de los novedosos kits de Coding Express. Este es el nuevo recurso de LEGO Education para educación infantil que permite a los niños -de entre 2 y hasta 6 años- aprender habilidades básicas de programación. Cada ladrillo de color hace que el tren realice una acción diferente al pasar por encima y de esta forma los niños aprenden las bases de la programación temprana como secuencias, bucles y condicionales.

Agenda viernes 11 de octubre
Lugar: Auditorio Nacional del Museo de los Niños
Horario Actividad Impartida por
10:40 a.m. Plataformas digitales para capacitación Jesús Israel Sánchez, Fundación Carlos Slim
11:00 a.m. Coding Express Alejandra Sánchez, LEGO Education
11:20 a.m. Plataforma E-mentores Mariam Carpio, Paniamor
11:40 a.m. Nuevas tecnologías Oscar Chacón, Claro Costa Rica
12:00 p.m. Videojuegos como forma de estimulación positiva Felipe Montoya, Liga Costarricense de Deportes Electrónicos
Agenda sábado 12 de octubre
Lugar: Galería del Museo de los Niños
Horario Actividad Impartida por
De forma continua durante el transcurso del día Capacitateparaelempleo.org Aprovechamiento de la tecnología por medio de la plataforma gratuita de capacitación para el empleo. Fundación Carlos Slim y Claro Costa Rica
E-mentores

Este taller tiene como objetivo empoderar a estos mentores para educar a los menores de edad el uso correcto del internet y sus herramientas.

Paniamor y Claro Costa Rica
9:00 a.m.

10:00 a.m.

11:00 a.m.

WeDo con Scratch (recomendado para edades entre los 6 y 8 años)

Este taller enseña el uso de la solución WeDo 2.0 con el lenguaje de programación Scratch.

Lego Education
EV3 con Python (recomendado para edades de 9 años en adelante)

En este taller juega con solución EV3 Mindstorms con el lenguaje de programación Python.

Lego Education
ODS Objetivos de Desarrollo Sostenible (recomendado para edades de 6 años en adelante)

En este taller aborda de manera lúdica los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la ONU, con el fin de analizar soluciones y ser parte del cambio.