San José Ciudad Paisaje, presenta pH RT y Mi Ba-Río en el Museo de los Niños

  • Museo de los Niños se une al Centro Cultural de España para hacer conciencia sobre la contaminación del Río Torres.

 

 

 

En el marco del proyecto San José Ciudad Paisaje, se presentó este miércoles 27 de julio en el Museo de los Niños, las instalaciones tituladas “pH RT” y “Mi Ba-Río”, las cuales se ha puesto a disposición del público gracias al trabajo en conjunto del Centro Cultural de España y el Museo de los Niños con el objetivo de generar conciencia acerca de la contaminación del Río Torres.

 

Estas instalaciones de gran tamaño se desarrollan a través de las obras de los artistas Juanli Carrión (España) y Rodolfo Kúsulas (México) denominadas Mi BA-RÍO (2022) y PhRT (2022). Ambas obras recogen el concepto de la conexión entre el Río Torres y las comunidades que recorren; y desean generar reflexión en las personas acerca de las acciones que debemos tomar para remediar la contaminación de este importante río de la capital.

 

“El Centro Costarricense de Ciencia y Cultura reitera su compromiso con el medio ambiente y a través de actividades como esta que hoy nos reúne, nos motiva a seguir realizando esfuerzos conjuntos para incentivar la preservación de los recursos naturales, y en este caso en especial, el rescate del Río Torres. Por eso, es muy importante para nosotros alojar esta intervención artística, la cual ayudará a crear conciencia en los visitantes acerca de las acciones que, desde nuestros hogares, empresas e instituciones podemos emprender para remediar los efectos negativos y contribuir a la recuperación de la belleza escénica natural de este espacio en la capital”, señaló Mónica Riveros, directora Ejecutiva del Museo de los Niños.

 

Los visitantes podrán observar la instalación MI BA-RÍO en la pared de una de las paredes del parqueo D y la obra “pH RT” está ubicada en la rotonda del pasillo principal del Museo de los Niños, a partir de este 27 de julio y hasta el 31 de agosto.

 

A continuación, información detallada de cada una de las obras:

 

Mi BA-RIO: Es una instalación de un Jardín Vertical en una pared de uno de los parqueos del Museo de los Niños, hace una representación político social de los barrios que atraviesa el Río Torres mediante diferentes especies de plantas. La obra se configura también como una pintura abstracta viva que capta la atención de los visitantes al Museo.

 

Las áreas cubiertas por cada planta que simbolizan los barrios quedan atravesadas por el transcurso del río, representado por un espejo en el que el visitante se verá reflejado para hacer conciencia del cuidado de las aguas y su impacto sobre nuestra salud y el territorio que habitamos.

 

La analogía entre plantas y comunidades incluidas en la obra son: Hierbabuena – Merced; Tradescantia zebrina – Pavas; Helecho esparrago – Uruca; Iris amarillo – Montes de Oca; Peperomias de hoja carnosa – Goicoechea; Manicillo forrajero – Mata Redonda; Pilea peperomioides – Carmen; Soleirolia – Tibás.

 

 

pH RT: La obra es un montaje en la parte centro del Museo de los Niños, en la que se representa la contaminación del Río Torres en cinco comunidades diferentes por las que viaja su corriente. La obra está realizada a base de tiras de algodón teñidas mediante el colorante natural que se produce al cocinar frijoles negros con diferentes muestras de agua del río. El grado de contaminación hace que su ph varíe produciendo una gama de colores que va desde tonos amarillos a violetas. 

 

Las telas muestran los tonos que resultaron de las muestras obtenidas de las zonas de San Ramón de la Unión / Cartago (naciente), San Rafael de Montes de Oca / San José, San Francisco de Goicoechea / San José, Merced de San José y La Uruca de San José. Estas se tiñen del color según la propia configuración del río en los puntos de muestreo produciendo un efecto cromático sobre su estado de salud.

 

La actividad contó con la participación de la señora Cristina Pérez Gutiérrez, Embajadora de España en Costa Rica, el señor Ricardo Ramón Jarné, Director del Centro Cultural de España, la señora Gloria Bejarano Almada, Presidenta honoraria y fundadora del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura y la Sra. Mónica Riveros Rojas, directora Ejecutiva del Museo de los Niños.

 

En el siguiente link pueden encontrar las palabras oficiales de los participantes en la actividad de este miércoles: https://www.facebook.com/museodelosninoscr/videos/429138329142602

El horario del Museo de los Niños es de martes a viernes de 8:30 a. m. a 4:30 p. m. Sábados y domingos de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.

Para más información el público puede visitar el Facebook del Museo de los Niños o enviar un mensaje al WhatsApp 7003 7070.

Para más información síguenos en nuestras redes sociales: [TheChamp-Sharing align="right"]