“Sueños Sobre Ruedas” acercará a niños y niñas al maravilloso mundo del automovilismo

  • Nuevo espacio del Museo de los Niños abre al público este 28 de julio gracias al patrocinio del Automóvil Club de Costa Rica, RITEVE y el programa Girls on Track de la Federación Internacional del Automóvil (FIA)

 

 

¡Listos para encender motores! A partir de este jueves 28 de julio, el público que visite el Museo de los Niños encontrará un novedosos y atractivo espacio para aprender acerca del maravilloso mundo de los motores y del automovilismo mientras juegan a ser pilotos de carreras, jefes de pista, inspectores de mecánica, entre muchos otros roles de este fascinante mundo.

 

Se trata de la sala “Sueños sobre Ruedas” que se viene gestando desde hace más de un año y que busca fomentar la igualdad de género e inspirar a las próximas generaciones a desafiar las ideas preconcebidas y los estereotipos en el mundo del automovilismo y las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por las siglas en inglés).

La nueva sala ubicada en el “Castillo de los Sueños” cuenta con más de 80m2 y hoy abre al público gracias al trabajo en conjunto entre el Automóvil Club de Costa Rica (ACCR), Riteve, el programa Girls on Track de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y el Museo de los Niños.

 

“Para el Automóvil Club es un honor presentar a la sociedad costarricense esta innovadora sala con la cual deseamos contribuir a entusiasmar a las niñas y adolescentes para que abracen como un proyecto de vida cualquiera de los oficios y profesiones ligadas a la industria automotriz”, comentó el señor Daniel Coen, Presidente del Automóvil Club de Costa Rica.

 

Desde el año 2018 la Federación Internacional del Automóvil (FIA) a través del programa Girls on Track realiza importantes esfuerzos para fomentar la participación de las mujeres en el deporte automovilista. Dado el éxito del programa, la FIA desea ahora, junto con el Automóvil Club de Costa Rica, dar el siguiente paso y ofrecer un programa integral destinado a inspirar tanto a los talentos del deporte, así como a las futuras líderes, abarcando todas las carreras, desde la ingeniería, el periodismo, entre otras.

 

“El mundo del automovilismo es realmente emocionante, resaltamos el liderazgo del ACCR para presentarlo a los jóvenes creando un ejemplo a seguir para nuestros miembros en todo el mundo. Este país tiene una vibrante historia en el mundo del automovilismo, queremos incentivar, por medio de la igualdad, diversidad e inclusión a más competidores, oficiales, ingenieros, mecánicos, directores de equipo y periodistas a participar en esta a nivel nacional y proyectarla regional e internacionalmente”, comentó la señora Tanya Kutsenko, asesora de igualdad, diversidad e inclusión de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

 

Motivado en lo anterior, es que nace el proyecto de crear este moderno espacio en el cual el público, y principalmente los niños y niñas, podrán aprender de una forma lúdica mientras disfrutan de simuladores de manejo, una zona para desarrollar estrategias de carrera, dispositivos interactivos para fomentar las destrezas mentales y físicas, a bordo de un kart los niños y niñas podrán conocer acerca de los principios de mecánica y sistema de frenado y llevarse recuerdos fotográficos desde un photobooth en forma de podio.

 

Pero esto no es todo, ya que en dos dispositivos audiovisuales los visitantes podrán conocer historias inspiradoras de mujeres que han abierto brecha dentro de mundo del automovilismo nacional e internacional y en la mecánica, tal como la piloto costarricense de Kartismo, Fórmula y CTCC, Verónica Valverde Arredondo, la Piloto Fórmula 4, Maya Weug, María Luisa Fabres Rojas, Copiloto de Rally, la mexicana Dalia Carolina Ramos actual Head of Build and Test Alpine F1 Team, Jocselyn Quirós Mejías, jefe de línea de Riteve y Marjorie Padilla Abarca, supervisora de Riteve.

 

“Recordarles a las niñas que todo lo pueden y recordarles a los niños que hombres y mujeres pueden ser éxitos en todas las áreas por igual, es un compromiso que todos deberíamos asumir. Para Riteve es un verdadero honor, poder dejar sembrada la semilla de la igualdad a través de esta sala, que a partir de hoy servirá de inspiración para la niñez costarricense.  Nuestros compromisos siempre fueron más allá del contrato y es por esto que hoy nos enorgullece dejar este importante aporte que con mucha dedicación se venía trabajado desde tiempo atrás”, expresó Jennifer Hidalgo, subgerente de Comunicación y Responsabilidad Social de Riteve.

 

En el acto de apertura de la sala, estuvieron presentes el Sr. Daniel Coen, Presidente del Automóvil Club de Costa Rica, la Sra. Tanya Kutsenko, asesora de Igualdad, Diversidad e Inclusión de la FIA, la Sra. Gloria Bejarano, presidenta honoraria y fundadora del Museo de los Niños, la Sra. Mónica Riveros, directora Ejecutiva del Museo de los Niños, la Sra. Jennifer Hidalgo, subgerente de Comunicación y Responsabilidad Social de Riteve, así como niños y niñas de la Escuela Ezequiel Morales Aguilar de Piedades de Santa Ana como invitados especiales a la actividad. 

 

 

“Estamos seguros que esta nueva sala en el Museo de los Niños, será una ventana de inspiración para que miles de niños y niñas forjen sus carreras, alcancen sus sueños y puedan acercarse de una forma lúdica e interactiva al maravilloso mundo de los motores y del automovilismo. Agradecemos al Automóvil Club de Costa Rica, a Riteve, y al programa Girls on Track de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) por confiar en el Museo de los Niños y permitirles a las familias de nuestro país contar con esta moderna y atractiva sala”, enfatizó Mónica Riveros, directora Ejecutiva del Museo de los Niños.

 

¡Más buenas noticias! Justamente en referencia al tema de los motores, el Museo de los Niños aprovechó la actividad para informar, que, a solicitud de muchas familias, la exhibición con que cuenta actualmente con 20 de los autos más famosos de las películas animadas en tamaño real titulada “Los Juguetes del Parqueo” se extenderá hasta el domingo 14 de febrero, para que así más familias puedan disfrutar de esta exhibición internacional de alta calidad y que ya ha cautivado a miles de niños y adultos durante el periodo de vacaciones de medio año.

 

El público puede visitar la nueva sala “Sueños sobre Ruedas” y los demás espacios de diversión y aprendizaje del Museo de los Niños en un horario de martes a viernes de 8:30 a. m. a 4:30 p. m. Sábados y domingos de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. Actualmente y hasta el 14 de agosto, la entrada al Museo tiene un valor en combo de ¢3.500 niños y adultos, que incluye el ingreso a la exhibición de carros, a las salas interactivas del Museo y al Museo Penitenciario, todo con la misma entrada. Las entradas se deben adquirir previamente en la página boleteria.museocr.org ya que el aforo es limitado por día.

 

Para más información, el público puede visitar el Facebook Museo de los Niños CR o enviar un mensaje al WhatsApp 7003 7070.

Para más información síguenos en nuestras redes sociales: [TheChamp-Sharing align="right"]